Esta iniciativa es impulsada por la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú - CCPIP, instancia creada para promover oportunidades económicas de las Comunidades Nativas en el Perú. La Cámara representa, actualmente, a 22 empresas indígenas, provenientes de los departamentos. de Amazonas, Cusco, Madre de Dios, Loreto, Junín y Ucayali.
Impulsar el sembrío sostenible de la guayusa inicialmente con las comunidades indígenas de Amazonas es el objetivo de CCPIP. La guayusa es un energizante natural que el pueblo jíbaro lo ha cultivado de forma tradicional ancestralmente. Actualmente en Ecuador se vienen desarrollando con fines comerciales.
Esta iniciativa tiene potencial ya que para el tema del mercado tenemos interesados con los que vamos a trabajar, es decir, ellos serían los compradores de la producción; en reciente reunión con el representante del gobierno regional Vice gobernador Carlos Navas y la congresista por Amazonas Marita Herrera, mostraron su interés por el proyecto mostrando la decisión política de involucrarse promoviendo el sembrío con las comunidades. Lo que pretendemos es trabajar articuladamente y unir esfuerzos para llevar mejores oportunidades para nuestra población indígena manifestó Shuar Velásquez, actual presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú - CCPIP.
Luis Peña
Condorcanqui
0 comentarios