Productores de Amazonas, participaron de una pasantía teórico práctica en manejo de cacao en las ciudades de Tocache, región San Martín y Tingo María, región Huánuco, donde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con productores de ambas regiones que llevan décadas de fructífero trabajo en la producción y comercialización de cacao.
Esta actividad, que forma parte del Proyecto Cacao que impulsa la gestión de Gilmer Horna, se realizó con el objetivo de que los productores amazonenses adquieran nuevos conocimientos en el manejo del cultivo de cacao. Visitaron la Cooperativa Naranjillo de Tingo María, donde recibieron charlas y visitas de campo para ver el proceso de fermentación lo cual determina la calidad del producto.
En la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Huánuco, observaron el banco de germoplasma, se explicó temas como la adaptación del cacao a los bosques húmedos tropicales, sombra, suelos y uso de sistemas agroforestales. En Tocache visitaron las instalaciones de la Cooperativa Agroindustrial ASPROC-NBT, cuyo éxito como organización radica en la responsabilidad de los productores de trabajar en equipo y capacitación permanente y cumplir todos los procesos y protocolos de la producción y comercialización con clientes en Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Observaron el manejo de suelos, plagas y fertilización, así como la importancia de un buen manejo de sombras, abonamientos y podas para obtener buenas cosechas. Así mismo se visitó una parcela con moderno sistema de riego, que favorece la producción en épocas de verano. Luego de esta fructífera pasantía los productores de Amazonas expresaron su agradecimiento a Gilmer Horna por su acertada visión de capacitar directamente al productor para mejorar la producción regional.
0 comentarios