9 jul 2016

Denuncian a exprocurador y exgobernador de Amazonas por casos Altavista y Vía Bagua - Cajaruro


(Jose Carlos Flores Burgos) El Procurador Público Regional de Amazonas, Henry Ivanov Torres Hidalgo, denunció penalmente al ex presidente regional de Amazonas José Arista Arbildo y el ex procurador del GOREA Fernando Burmester Atiaja, por ser presuntos autores de los delitos contra la administración publica en su modalidad de omisión de actos funcionales y colusión agravada.
Dichas ex autoridades, presuntamente permitieron que diversos consorcios corruptos que ganaron obras en Amazonas, festinen los presupuestos asignados, no culminen las obras, pidan millonarios adicionales sobre el monto total que costaba la obra, mientras que las ex autoridades del GOREA se hacían de la vista gorda y se allanaban a los pedidos de los consorcios y no denunciaban las irregularidades. 
Dentro de las 9 denuncias, 7 de ellas nuevas y 2 ampliadas para la continuación de las investigaciones, figura el representante legal del corruto consorcio ALTAVISTA, Ingeniero Eduardo José Rojas Rodríguez, presuntos responsables de que Bagua Grande, no tenga agua potable y otros servicios. El referido personaje fue denunciado por el delito de colusión agravada, en una obra que tenía el presupuesto de 28 millones de soles. 
Asimismo la denuncia contempla el informe N°004-2016, donde se detalla sospechosos pagos arbitrales, no consignados claramente, que ascienden a 5 millones 061, 680.20 soles. 
De igual forma el Procurador de Amazonas, solicitó ante la Fiscalía Provincial Corporativa de Utcubamba, la ampliación de la denuncia contra José Arista, por omitir denuncias las irregularidades en la obra “carretera Bagua Grande-Cajaruro-Bagua”, cuestionándose la sospechosa ampliación N°16 de la referida obra que le concedió la gestión de Arista, ascendente a 633 mil 768.89 soles. 
Dicha obra actualmente se viene cayendo a pedazos, por su pésima ejecución y su carpeta fiscal está consignada con el N°1206014503-20015-1050. Asimismo, por la misma obra, con fecha 6 de marzo del 2015, en el caso N°2015-511 del MP, los implicados ya vienen siendo investigados por otro sospechoso adicional que le concedieron al consorcio que ejecutaba la obra “vía Bagua-Cajaruro” ascendiente a 814 mil 080.36 soles. 
Asimismo, El Procurador Público Regional de Amazonas, Henry Ivanov Torres Hidalgo, señaló que, desde el 10 de diciembre del 2015, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chachapoyas, al ex presidente regional de Amazonas José Arista Arbildo y Santos Liliana Requejo Altamirano, pro el presunto delito de colusión agravada, en la carpeta fiscal N°1206014503-2015-34. Sin embargo, hasta la fecha, dicha Fiscalía no ha emitido pronunciamiento alguno sobre los hechos, que envuelve los cuestionamientos a la obra “mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Camporredondo provincia de Luya” la cual recibió el monto de 3 millones 284, 593.63 soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario