Luego de celebrarse el domingo 26 el “Día del Registrador del Estado Civil”, el lunes 27 y el martes 28 se realizó en Lima el V Encuentro Nacional de Registradores Civiles, al que asistieron alrededor de 500 registradores civiles provenientes de todas las regiones del país. Los asistentes trabajan para municipalidades de provincias, distritos y centros poblados, o para el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que ha organizado el evento por ser el ente rector del sistema de registros civiles.
Al igual que en años anteriores, la reunión sirvió para conocer distintas maneras de mejorar la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones. Entre ellas, el registro electrónico en línea, ingresando a la base de datos del RENIEC, y la inscripción de hechos vitales en establecimientos de salud.
La novedad de este quinto encuentro fue que se trató de reflexionar sobre el desafío que implica atender a ciudadanos de diversas culturas, que hablan distintas lenguas. Una forma de responder a este reto es la implementación del registro civil bilingüe, otro de los temas abordados en el evento.
“Hemos escuchado en este encuentro que un registrador civil ha viajado hasta seis días para cumplir su trabajo. Este compromiso es una de las razones por las que el Perú, a pesar de las dificultades que presenta su geografía, es uno de los países con mayor cantidad de población documentada de la región”, sostuvo el Director de la Escuela Registral del RENIEC, Guillermo Nugent.
El V Encuentro Nacional también ofreció la oportunidad de aprender detalles relacionados con procedimientos registrales –como la rectificación, la reconstitución y la reposición de actas– y para premiar a los ganadores del III Concurso Nacional de Testimonios en Registro Civil.Los relatos premiados en este concurso, así como los ganadores de los dos anteriores, serán publicados por el RENIEC, organizador de los certámenes.
Libro Primer Concurso Nacional de Testimonios de Registradores Civiles 2014:
No hay comentarios:
Publicar un comentario