El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró su victoria en los comicios del domingo después de que resultados extraoficiales arrojaron que obtuvo un voto abrumador que le da cuatro años más para ampliar su "revolución ciudadana" de corte socialista.
El economista de 49 años celebró su reelección con aliados y una multitud de partidarios reunidos bajo un balcón del Palacio de Carondelet, a quienes dijo: "Muchas gracias por este apoyo, jamás los vamos a defraudar".
"Esta revolución no la para nada ni nadie", agregó el popular mandatario, quien ha obtenido siete victorias consecutivas en las urnas desde que ganó por primera vez en noviembre de 2006.
Sondeos a pie de urna publicados por medios locales le dieron al mandatario cerca del 61 por ciento de los votos válidos, una ventaja de más de 40 puntos sobre su más cercano rival, el conservador ex banquero Guillermo Lasso, quien habría obtenido cerca de 21 por ciento de los sufragios.
El presidente, formado en Estados Unidos y Europa, ha dicho que buscará ampliar sus programas de ayuda social, como subsidios directos a personas pobres, así como reducir la dependencia del país del petróleo, una vieja promesa en el pequeño miembro de la OPEP.
Correa, quien se ha convertido en el presidente que más se ha mantenido en el poder en Ecuador desde el restablecimiento de la democracia en la década de 1970, culminaría su nuevo periodo presidencial con 10 años en el cargo.
El recuento definitivo de las elecciones, así como el clave resultado de la votación para los 137 miembros de la Asamblea Nacional, aún no ha sido dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Su reelección le da un nuevo ánimo al bloque de mandatarios de ideología socialista que gobierna a buena parte de América Latina y que se ha visto afectado por la ausencia de su habitual abanderado, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien está hospitalizado en Cuba desde hace más de dos meses por un cáncer. (Reuters)
0 comentarios