El Vicepresidente Regional de Amazonas, médico Augusto Wong López, de 59 años, falleció anoche víctima de un atentado criminal en su clínica privada ubicado en el jirón Los Cedros, cuadra 6 de la ciudad de Bagua.
El hecho ocurrió al promediar las 8:30 p.m. del sábado 9 de febrero, en circunstancias en que el alto funcionario se encontraba trabajando cuando el presunto sicario ingresa con el pretexto de hacerse un chequeo médico por un aparente mal estomacal, sin embargo, el asesino sin mediar palabra alguna saca su arma de fuego y realiza 5 disparos, dejándolo mortalmente herido.
El hecho ocurrió al promediar las 8:30 p.m. del sábado 9 de febrero, en circunstancias en que el alto funcionario se encontraba trabajando cuando el presunto sicario ingresa con el pretexto de hacerse un chequeo médico por un aparente mal estomacal, sin embargo, el asesino sin mediar palabra alguna saca su arma de fuego y realiza 5 disparos, dejándolo mortalmente herido.
De inmediato fue trasladado al hospital Gustavo Lanatta Luján de Bagua por el técnico enfermero y el apoyo de los vecinos, donde los médicos por más esfuerzo que hicieron nada pudieron hacer para salvarle la vida.
El móvil del crimen aun es materia de investigación, pero no se descarta que haya sido perpetrado por una banda de extorsionadores que desde hace varios meses lo venían acosando. Como se recuerda el mes de febrero del año pasado fue amenazado por desconocidos cuando su vivienda fue atacada con disparos de bala.
El trágico suceso ha conmocionado a la población amazonense quienes vienen solidarizándose con los deudos. La esposa, Olga Zumaeta Vargas y sus hijos Justin, Robert, Gladis Nataly y Jonatan Augusto, se encuentran sumamente afectados por la irreparable pérdida de su progenitor.
Mientras tanto centenares de personas entre amigos y allegados acuden a su vivienda para expresar muestras de dolor y congoja por tan terrible hecho.
El Presidente Regional de Amazonas, José Arista Arbildo, suspendió sus actividades en la ciudad de Lima y se trasladó de inmediato a Bagua, donde decretó 3 días de duelo regional del 10 al 12 de febrero. De igual manera han quedado suspendidas las actividades programadas por las fiestas de carnaval en todas las provincias de la región.
José Arista, destacó las cualidades humanas del doctor Wong López quien siempre dedicó gran parte de su vida a labores sociales que incluso lo llevó a ser alcalde provincial de Bagua en el periodo 1999 al 2002, siendo recordado por la población por grandes obras como el agua por gravedad, piscina municipal, terminal terrestre, mini complejo deportivo, enmallado del estadio y pavimentado de 60 cuadras, entre otras obras.
Wong López, también se desempeñó como director del hospital Gustavo Lanatta Luján donde construyó la segunda planta y equipamiento quirúrgico de dicho nosocomio. Actos con el que se ganó el cariño de la población y sus compañeros de trabajo.
Ha sido considerado como uno de los mejores médicos cirujanos que ha tenido la provincia de Bagua, donde laboró un promedio de 30 años, gozando de amplia confianza por su gran profesionalismo y ser especialista en cirugía.
Augusto Wong nació en Chiclayo, el 7 de noviembre de 1953, hijo de don Ernesto Wong Fu de nacionalidad china y doña María López Cruz natural de Piura, tercero de cuatro hermanos, cursó estudios en el colegio San José de Chiclayo, sus estudios superiores lo realizó en la Universidad Mayor de San Marcos, egresando en 1983. Hizo su serum en la ciudad de San Nicolás, provincia de Rodríguez de Mendoza, donde conoció a su esposa, trasladándose luego a la ciudad de Bagua donde laboró hasta su muerte.
Este asesinato pone una vez más en el tapete el tema de la inseguridad ciudadana que vive el país en los últimos años, lo cual debe llamar a la reflexión de toda la comunidad a fin de poner alto a este tipo de actos criminales que enlutan familias y causa zozobra en la población.
0 comentarios