El Congresista Eduardo Nayap presentó sus descargos frente al pedido del levantamiento de su inmunidad parlamentaria, durante una conferencia de prensa que otorgó el día de hoy en los pasos perdidos del Congreso de la República.
Nayap afirmó no sentirse culpable de las acusaciones que se le imputan. “Son tres los argumentos con los que el candidato perdedor de las elecciones, José Alfonso Maslucán, me denunció ante el JNE. En primer lugar, el hecho de que un candidato que tuviera el número 3 EN el voto preferencial ganara las elecciones, por lo que me considero ser orgullosamente el primero. En segundo lugar, que algunas actas estuvieron mal firmadas lo que fue corroborado con el RENIEC, y se comprobó que no todas estaban erradas, pero que los pobladores nativos no se encuentran acostumbrados a firmar. Y por último, la suma de los votos, ya que en algunas actas los votos eran mayores al número de los electores, por lo que más de 23 actas fueron anuladas perjudicándome directamente. Pero, esto no fue realizado con dolo, más bien se debió a la baja calidad de educación que tiene la población indígena esencialmente awajun y wampis, pues las actas pertenecían en su mayoría a la provincia de Condorcanqui, donde gran parte de la población nativa es analfabeta. En vez de criticar, deberíamos buscar una solución a esta lamentable realidad”, sostuvo.
“Lo que se busca realmente es desconocer la fiesta electoral que decidió que en 200 años de historia, un representante indígena de la Amazonía Peruana llegara a convertirse en Congresista de la República. Ya que hasta el momento, no se ha comprobado que yo haya sido el instigador de las actas fraudulentas como afirmara el ex congresista Maslucán. Yo me encuentro tranquilo y guardo la calma porque no tengo nada que temer. Pero lamento, que la justicia se muestre imparcial hasta el momento, porque muy a pesar de no haberse podido comprobar nada en mi contra se continúe con este proceso. Espero que realmente mi bancada observe esta denuncia en toda su dimensión, y pueda tomar la decisión de apoyar lo que es justo. Por lo pronto, yo me atendré a lo que decida la Subcomisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria y el Pleno del Congreso”, indicó.
Nayap también hizo un llamado a los pueblos indígenas a mantener la calma y a seguir diligentemente este caso, pero que eviten realizar cualquier acto de protesta o violencia que podría enlutar nuevamente al país.
Por último, se nos informó, que esta Subcomisión verá este caso el próximo jueves, es decir con una extraña celeridad, en comparación con otros casos que aún esperan en la lista desde legislaturas anteriores.
0 comentarios