Ayer compartimos un interesante debate en la PUCP organizado por la revista Anthropia. Con el título "3 años después, yo recuerdo Bagua", repasamos con cinco especialistas en el tema amazónico, los tristes eventos de Bagua provocados por el pensamiento etnocentrista del perro del hortelano.
Es importante entender que la violencia vivida en Bagua fue generada por el mismo Estado y Gobierno de turno desde 2008. Los decretos especiales producidos por el Ejecutivo en aquella época, fueron totalmente innecesarios y arbitrarios. Probablemente inconstitucionales también y tendrán que ser juzgados por especialistas en derecho constitucional.
La producción repentina de aproximadamente 100 decretos especiales, no consultados ni aprobados por el Congreso, solo sirvieron para pretender validar la puesta en venta de la casi totalidad de la Amazonía.
Este cuerpo de leyes estaba destinado a "promover" una cantidad enorme de licitaciones para exploraciones petroleras y gasíferas en territorios ya ocupados principalmente por los Pueblos Originarios, a los cuales el Perro del Hortelano se refirió como "ciudadanos de segunda categoría".
No nos olvidemos nunca que el gran provocador de este desastre y falta de comunicación -a pesar de que el Estado Peruano ratifico el convenio OIT 169 desde 1994- fue el gobierno de turno, al privilegiar sus propios intereses y de las empresas, por encima de aquellos de los ciudadanos peruanos originarios. ¿No estará este Gobierno de la supuesta "gran transformación" repitiendo exactamente el mismo error?
0 comentarios