En la comunidad Nativa de Wajai Nuntu, nativos awajún firmaron un convenio con la FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA CORDILLERA VOLCANICA CENTRAL (FUNDECOR), quienes se dedican al cuidado y a la conservación y el desarrollo productivo de los bosques.
Esta incorporación de los pequeños dueños de bosque costarricenses a los ámbitos económicos formales, locales y globales, fue posible a través de los vínculos creados por FUNDECOR entre los dueños de bosque y las comunidades vía producción de madera sostenible para suplir a las industrias forestales y mediante el acceso a estándares mundiales de manejo sostenible de bosques. Los nativos podrán vender su madera previa capacitación y controlar la venta ilegal de la madera.
FUNDECOR parte del principio de que, la conservación y el desarrollo, deben coexistir en armonía. El uso sostenible de los recursos naturales del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC) debe darse mediante el desarrollo y aplicación de mecanismos de mercado y educación ambiental, para crear y transferir conocimiento que mejore la política pública ambiental nacional e internacional.
Al evento asistió el Ing. Luis Vargas Marchán, Gerente subregional de Condorcanqui en representación del Presidente Regional José Arista Arbildo, así como ciudadanos de los Estado Unidos y de Costa Rica quienes impulsan este tipo de proyectos. (Harold Herrera)
0 comentarios