Aníbal Huerta señaló que la Comisión Agraria sigue trabajando en la difusión del dictamen del proyecto de Ley Forestal y que recién luego de concluido el proceso de consulta, se debatirá la propuesta de norma en el Pleno del Congreso. Añadió que al concluir la primera etapa de la consulta, realizada en el 2010, se llegó a un acuerdo con los representantes nacionales de las poblaciones indígenas para ampliar este proceso, a ochenta días más y desarrollar siete talleres informativos macro regionales y un encuentro nacional.
El proyecto de Ley, ha sido preparado con la participación de los pueblos indígenas, “este es el primer proyecto de norma que ha recibido los aportes de la población durante casi dos años. Para elaborar el proyecto de ley, el poder ejecutivo trabajó con la población y los principales actores del sector forestal desde el año 2009 y la Comisión Agraria inició en el 2010 este proceso de consulta, para asegurarnos de que esta norma nos beneficie a todos los peruanos” señaló Aníbal Huerta.
Asimismo, el legislador precisó que el Perú es el noveno país que tiene más bosques en el mundo y también uno de los diez países con más especies de flora y fauna. Cuando se apruebe el proyecto de ley forestal permitiría conservar toda esta riqueza y aprovecharla de la manera más eficiente y rentable para el desarrollo económico de las poblaciones de la costa sierra y selva que viven de sus bosques.
“La propuesta de ley forestal, permitiría ordenar el aprovechamiento de los bosques de manera formal, se simplificarían todos los trámites que se requieren hacer en las instituciones públicas y además se aseguraría que todos los diversos usuarios de los bosques puedan tener acceso legal a sus recursos”, señaló Huerta.
El Congresista Huerta precisó que el proceso de consulta realizado por la Comisión Agraria del Congreso de la Republica cumple todos los requisitos establecidos a través del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Sentencia del Tribunal Constitucional del Perú (Expediente No 022-2009-PI/TC).
“El fallo del Tribunal Constitucional establece claramente que, para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, las autoridades tenemos que realizar los procesos de consulta establecidos por el Convenio 169 de la OIT, aún cuando no exista una legislación específica sobre el tema. Por eso desde la Comisión Agraria estamos respetando lo que establecen estas normas” agregó el legislador.
0 comentarios