A pesar de que somos un país productor y exportador de gas, el precio a través de balones de diez kilos es superior al de otros países de la región como Colombia o Chile, que tienen que importarlo de países vecinos.
Según el Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBI), el gas en envase de 10 kilos cuesta:
En Bolivia, un precio de 2.8dólares;Según el Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBI), el gas en envase de 10 kilos cuesta:
en Brasil 9.4 dólares;
en Chile, 10.7 dólares;
en Colombia, 2.2 dólares;
en Costa Rica, 4 dólares;
en Uruguay, 10.3 dólares y
en el Perú, ahora está a 12 dólares.
¿A qué se debe que en un país con reservas propias, el precio sea tal alto? El gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), Abel Camasca, señaló que Pluspetrol, empresa que produce cerca del 70% del gas licuado de petróleo (GLP) que comercializan las envasadoras en el país, vende a los peruano el gas a precio de la paridad de exportación.
“Hay que revisar el contrato del Estado con Pluspetrol para que fijen sus costos de producción y comercialización, pero no en función del precio internacional que tienen otras variables. Eso lo hacen todos los países que cuentan con cuencas gasíferas, que tienen un precio especial para su país y otro precio de exportación”, remarca.
Además, agrega, hay un agravante que tienen las empresas que envasan el gas en nuestro país, las cuales tienen que pagar un flete marítimo de Pisco a Lima que está fijado entre 60 y 800 dólares por tonelada, lo cual eleva aún más el precio.
Camasca explica que el precio está entre 1.64 y 1.66 soles el kilo en refinería. Eso significa que un balón de 10 kilos vale de 16.40 a 16.60 soles. Si a esto sumamos el Impuesto General a las Ventas (IGV), el monto se eleva a 20 soles. Así, dependiendo del retiro de la planta se paga un flete de operación de 3 a 4 soles, por lo que, cuando el balón sale de las envasadoras está alrededor de 25 soles. Luego hay una rama de comercialización que aumenta el precio.
“Esas son las cosas que los organismos del sector no revisan o no hacen el seguimiento”, dijo.Sobre este tema, el especialista en Hidrocarburos Aurelio Ochoa explicó al diario La Primera que el precio del GLP es superior al de otros países vecinos porque cuando exportamos los hacemos a precios inferiores del mercado local. “¿Cuál es el beneficio de tener Camisea cuando se presenta está situación?”, preguntó.
Recordó que cuando se dieron los contratos de Camisea, el gobierno de entonces prometió bajar el precio del GLP a la mitad, lo cual no ha sucedido, sino que incluso hasta se ha incrementado. “El mayor negocio de Camisea es el GLP, pero el precio es más alto que si tuviéramos que importarlo”, señala.
FUENTE: Helio Ramos
FUENTE: Helio Ramos
0 comentarios