El Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero, propuso a 150 alcaldes provinciales recientemente elegidos, trabajar con el Sistema de Información de Asuntos Sociales (SIAS), con el fin de compartir responsabilidades con todos los Programas Sociales del Estado y seguir avanzando en la lucha contra la pobreza.
Explicó que esta moderna plataforma tecnológica fue diseñada a escala distrital como un instrumento de gestión, a través de la cual se registra, almacena y procesa la información necesaria para la asignación y priorización de la inversión social a nivel Central, Regional y Local.
La plataforma tecnológica tiene información detallada sobre la ubicación geográfica de los distritos más pobres, número de personas, edades, cantidad de profesionales, número de escuelas, postas médicas, cantidad de profesores y médicos que se necesitan, así como las familias que actualmente son beneficiadas con los diversos programas sociales.
Existe necesidad de utilizar esta herramienta para la planificación y el costeo de sus actividades. Los invocó a compartir sus responsabilidades con otras instituciones públicas como, por ejemplo, Projoven, que promueve la inserción laboral de los jóvenes de escasos recursos económicos previa capacitación, o el Seguro Integral de Salud (SIS), que tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
CIFRAS
Desde su creación en el año 2005, el Programa Juntos ha tenido un crecimiento exponencial de alrededor del 2000%. Hace cinco años, Juntos inició su intervención en 70 distritos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Huánuco. En esos lugares se entregaba el incentivo económico a 22,500 familias, y actualmente atiende a más de 468 mil hogares”.
0 comentarios