El país con mayor crecimiento económico de América Latina es el penúltimo de la región en inversión en Salud. Esta paradoja se refleja en la muerte en lo que va de año de 500 personas por neumonía, en la aparición de un rebrote de peste, en la prevalencia endémica de enfermedades como la tuberculosis y en altos índices de mortalidad materno-infantil, entre otros síntomas de la enfermedad que afecta al sistema de salud.
Con un 45% de la población sin cobertura médica, una infraestructura hospitalaria durante 30 años postergada y más de un 80% de los especialistas del país concentrados en tan sólo cuatro ciudades, la sanidad pública está "en coma", según diagnostica el Colegio Médico Peruano.
Un diagnóstico del que el Ministerio de Salud se defiende mostrando cifras como la del incremento en un 37% del presupuesto del sector respecto a 2009 e informando de la construcción de 26 nuevos hospitales y 146 centros de salud a pesar del contexto de la crisis financiera global. También con avances como la reducción de la mortalidad materna de 185 por cada 100.000 nacimientos a 103, apartando a Perú de los últimos puestos de Latinoamérica en este triste posición.
"Pero a pesar de la dinámica de nuestras acciones es difícil revertir una brecha de 30 años de desatención"; reconoce a ELMUNDO.es Carlos Acosta, Director de Salud de las Personas del Ministerio de Salud.
Una brecha que enferma a los bolsones de pobreza rural de las zonas alto andinas y la Amazonía. "En el interior del país no hay especialistas, no hay médicos y a veces tampoco enfermeras, tan sólo promotores de salud y parteras que atienden en pequeñas postas médicas sin equipamiento y sin antibióticos, por lo que la gente sobrevive con su medicina ancestral", describe Guido Maguiña, Decano del Colegio Médico.
(Héctor Bendezú Valle)
(Héctor Bendezú Valle)
0 comentarios