Un total de mil 711 incendios forestales de consideración -sin contar los pequeños amagos- se han producido en la Amazonia peruana durante el 2010, lo que significa un alarmante crecimiento de este tipo de siniestros que afectan principalmente a los campesinos más pobres.
Según datos divulgados en el conversatorio ‘Donde hubo fuego, perdemos bosques, perdemos todos’, realizado este viernes en el local del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Lima, el año 2005 fueron 968 incendios, mientras que entre los años 2005 y 2008 este tipo de desastres ocasionaron más de dos mil damnificados, seis mil afectados y diez fallecidos.
También se informó en dicho encuentro, auspiciado por USAID, que el 90% de las quemas ocurren todos los años en época seca -cuando no hay lluvias-, que en la selva se da entre agosto y octubre.
La ‘quema’ es una práctica agrícola tradicional en la sierra, trasladada hacia la selva por los colonos -migrantes- andinos que la usan para limpiar los bosques de árboles y animales, y -supuestamente- prepararla para el cultivo.
Sin embargo, el resultado verdadero es la destrucción de dichos campos pues las cenizas son ‘lavadas’ por las nuevas lluvias, la tierra queda improductiva y se propicia la desertificación.
Además, la emisión directa de carbono -a través del humo- favorece el recalentamiento de la atmósfera, acelerando el proceso de cambio climático. (Inforegión)
Desde Bagua para todo el Perú y el mundo
Cerca de dos mil incendios se produjeron en la Amazonía peruana este año
Publicado por
Anónimo
21 nov 2010
Noticias de Bagua, Turismo en Bagua, Noticias de Amazonas, Turismo en Amazonas, Bagua Peru
Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste de la Región de Amazonas. |
Ofertas de empleo - Opcionempleo
0 comentarios