El movimiento amazónico tiene una historia de cuarenta años. Aparece con nuevos rostros, nuevos nombres y apellidos, del color de la tierra, con reivindicaciones que poco o nada tienen que ver con el pasado político del país, con prácticas igualmente originales y con tesis políticas que no se limitan a la Amazonía sino que comprometen al conjunto del país, los países andinos, América latina y el mundo entero, es el siguiente:
1.- La tierra es nuestra madre.
2.- El territorio como gran espacio entre ríos, lagunas y quebradas para la vida, pesca, agricultura, espiritualidad y universo mítico, dentro del Estado peruano y no en contra.
3.- La defensa de la cultura.
4.- Defensa de la lengua originaria.
5.- Defensa de la identidad como ejercicio de nuestros derechos a la diferencia.
6.- Nuestra ciudadanía étnica para afirmar que somos peruanos e indígenas de cada uno de los pueblos Awajún, Wampis y Quechuas.
7.- El derecho a la libre determinación.
8.- El derecho al auto gobierno.
9.- Por el deber de mandar obedeciendo.
10, Por la construcción una sociedad sin la concepción occidental del poder.
11.- Por la defensa de los derechos colectivos de los pueblos.
12.- Por el respeto a las mujeres.
13.- Por el respeto a la dignidad de los pueblos y personas.
14.- Contra la exclusión, la indiferencia, el abandono y el olvido.
15.- Por la defensa de la biodiversidad.
16.- Por la defensa de los recursos de la Amazonía como bienes colectivos de todas las peruanas y peruanos.
17.- Por la defensa de los saberes indígenas acumulados en miles de años de organización del espacio amazónico.
18.- Por una educación intercultural bilingüe.
19.- Por la defensa de la espiritualidad propia de los pueblos.
20.- Por la creación de un Estado plurinacional, por ende en amazonas una región intercultural y
21.- Por el “Buen vivir” que podría ser una alternativa al llamado desarrollo que en occidente busca la riqueza a cualquier precio como condición para vivir mejor.
Unidad y Democracia de Amazonas, hace suyo estas reivindicaciones del movimiento indígena y los convierte en ejes principales de su plan político de gobierno para la región de amazonas, tanto para las comunidades indígenas como para las comunidades campesinas.
Esto se plasmará con la creación de la Gerencia Regional de Comunidades Nativas y Campesinas; que a su vez contará con dos Sub-gerencias: una de Comunidades Nativas y la otra de Comunidades Campesinas. Por lo que los pueblos indígenas y campesinos serán no solo escuchados si no que ejercerán el derechos que les confiere el Convenio 169 - OIT y la Declaración de las Naciones Unidades sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Originarios. Donde abarca a los pueblos campesinos andinos amazónicos, de las provincias de Bagua, Utcubamba, Bongará, Luya, Chachapoyas, R. de Mendoza y Condorcanqui.
Carlos Navas del Águila, candidato por UDA a la presidencia regional de Amazonas
0 comentarios