En 1994,
En aquella oportunidad,
Ha pasado casi 20 años, y la situación de los Pueblos Indígenas parece no haber cambiado mucho en materia de derechos. Sin embargo, también en estos años, los Pueblos Originarios han logrado voltear el enfoque con el que eran vistos: ya no son meros receptores de derechos, sino, que han replanteado el derecho universal a derechos de carácter intercultural; ahora no son objetos de estudio, sino sujetos portadores de propuestas (cambio climático, consulta previa, sostenibilidad de los recursos, dialogo intercultural) de alcance civilizatorio.
Ahora repensar el desarrollo en todo proyecto de Estado implica necesariamente reconocer la plurinacionalidad, los derechos de todo/as y, prioritariamente, la de los Pueblos Originarios que sistemáticamente han sido desplazados de la construcción moderna de los Estados. Los recientes hechos de Bagua así lo demuestran.
Por ello, las organizaciones nacionales, AIDESEP, CONACAMI, CCP, CNA, CONAP, recordarán desde este 09 de agosto el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas” y realizarán actividades en el marco de estas celebraciones a nivel mundial.
0 comentarios