El último domingo se pudo conversar con algunos presoso nativos en el Establecimiento penal de alta seguridad de Huancas, en Chachapoyas.
Ellos señalaron su temor por ser trasladados a Lima, según se informaba días antes; sin embargo, continúan en los fríos calaboiosde Huancas. Los 13 internos que fueron trasladados desde Bagua Grande no son todos nativos hay también mestizos. Manifestaron sentirse sin defensa legal por parte de las organizaciones indígenas y requieren urgente apoyo con utensilios para la higiene personal y con medicamentos para fortalecerse contra el frío (un detenido mestizo está anémico). Eso sí agradecieron a la regidora Hildegard León de la municipalidad de Chachapoyas por haberles prodigado abrigos y frazadas en un primer momento.
El INPE les provee alimentos al igual que a todos los presos comunes, pero señalaron que es en pésimas condiciones.
Como se recuerda, los detenidos por el "Baguazo" son juzgados principalmente por los lamentables hechos del 05 de junio, especialmente por la matanza de policías en la Estación 06 de Petroperú.
La mejor decisión de los jueces será devolverlos a Bagua Grande, donde el clima es diferente a Huancas y allí seguirles un justo proceso.
0 comentarios