Es notoria la falta de coordinación técnica entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud sobre el tratamiento preventivo de la gripe porcina en los locales escolares, espeialmente en lo que respecta a la fumigación.
Así se dejó notar en la localidad de Bagua en el reciente reinicio de las actividades educativas luego de las vacaciones adelantadas.
El Ministerio de Educación bajó a las IIEE (a través de las Ugels) una disposición en el que se señalaba que "Todos los directores y profesores de las instituciones educativas del país están obligados a cumplir las medidas de higiene y prevención contra la nueva influenza AH1N1, que contiene la directiva sanitaria elaborada en coordinación con los profesionales del Ministerio de Salud".
¿Qué pasó? El director de la I.E. Toribio R. de Mendoza de Bagua suspendió las actividades académicas el lunes 10 de agosto por la sencilla razón de que el colegio no había sido fumigado, temiendo ser sancionado por la instancia superior si había clases, puesto que en el documento que le entregaron rezaba "bajo responsabilidad".
Cuando una comisión de docentes fue a la Red de Salud, los entendidos en la materia señalaron tajantemente que la gripe porcina no se erradica con la fumigación sino con otro tipo de acciones de prevención. Por lo tanto, las clases debían seguir con normalidad.
De este hecho, se rescata que el Ministerio de Educación necesita una mejor coordinación con los técnicos del MINSA para sus actividades en contra de la gripe porcina.
En Bagua se fumiga periódicamente para erradicar los zancudos que traen otro tipo de males. Los mismos técnicos se preguntaban ¿a quién se la ha ocurrido fumigar los colegios contra la gripe porcina?
0 comentarios